Minner Burris: un maduro astronauta convertido por los cirujanos alienígenas en un ser que ya no es completamente humano.
Lona Kelvin: cobaya de un experimento genético la madre virgen de un centenar de hijos a los que nunca llegará a ver.
Duncan Chalk: un vampiro psíquico que alimenta a través de su imperio del espectáculo a millones de mirones, al tiempo que se alimenta a sí mismo con el dolor y la desesperación de los demás.
Tres personajes, un amor, un odio, un ansia. Y, por encima de todo, una maravillosa historia de amor en los límites de lo concebible.
Espinas, publicada originalmente en 1967, y reeditada constantemente desde entonces, inició, dentro de la carrera literaria de Robert Silverberg una segunda época de esplendor en la que el autor sustituyó la gran cantidad de su producción por una mucho mayor calidad literaria. El éxito de esta novela, a su aparición en los Estados Unidos, fue fulminante; fue nominada para el premio Hugo, y quedó finalista, en segundo lugar, en el premio Nebula. Más adelante, Robert Silverberg sería premiado con un Hugo y media docena de Nebulas por su obra, que ha gozado siempre del continuado favor del público de todo el mundo.